Nuevas miradas sobre la Inclusión Escolar
Durante dos jornadas y ante más de 400 personas, los especialistas intercambiaron experiencias y aportaron propuestas sobre el rol integrador de los docentes y las instituciones.
07-10-2019
Ponerse en el lugar del otro y considerarlo como un igual; saber escuchar; entender sus motivaciones e intereses; evitar caer en la clásica polarización inclusión-exclusión; brindar la posibilidad de que todos aprendan los mismos conceptos –más allá de las características de cada uno pero respetando los tiempos de aprendizaje de acuerdo a cada caso– y tener en cuenta las condiciones y necesidades individuales de los sujetos. Estos fueron algunos de los aportes sobre la práctica pedagógica profesional con alumnos y pacientes que ofrecieron los especialistas que participaron del I Congreso Internacional de Inclusión Escolar organizado por la UNTREF.
El evento celebrado durante dos jornadas en las instalaciones del Xirgu Espacio UNTREF reunió a docentes, psicólogos, médicos, pediatras, alumnos e investigadores preocupados en implementar mejoras en el sistema educativo actual que permitan integrar en el mismo a la totalidad de los estudiantes. Buscando aproximarse al escenario ideal que marca que ninguna persona en edad escolar debe quedar afuera del sistema, dado que la educación es un derecho inalienable, los cuatro ejes temáticos abordados por los especialistas fueron: Saberes en disputa, Invenciones para el espacio de lo común, Los aprendizajes como condición necesaria y El autismo como posición subjetiva.
"Las cuestiones vinculadas con la inclusión requieren de una atención muy particular, sobre todo en aquellos sujetos que, desde las supuestas normalidades, presentan capacidades diferentes y por ende nos interpelan", indicó Gabriel Asprella, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en la apertura. Además, quien es el coordinador académico del área de educación de la Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos), espacio organizador del Congreso, sostuvo que "desde la tradición occidental existe una preocupación por definir a los sujetos, dejando de lado el interés por comprenderlos. Este capitalismo cognitivo nos impregna una necesidad de calificar a los individuos más desde el orden de los mercados que desde el orden de los derechos".
Con el objetivo de que sus conceptos sean fácilmente comprendidos por todo el público, la mayoría de los especialistas dejaron de lado las presentaciones puramente teóricas para priorizar la puesta en escena de casos ejemplificadores de su práctica profesional. A través de videos, proyecciones e imágenes, pero también mediante relatos de casos concretos, se invitó al auditorio a vivir de primera mano las experiencias vinculadas a la inclusión.
"Esta actividad me permitió dar cuenta de la cantidad de docentes y profesionales preocupados por hacer bien su trabajo y que están dispuestos a compartir sus saberes y prácticas para mejorar día a día el ámbito de la educación y de la sociedad a la que pertenecen", indicó José Miguel Leo Barragán, consultor y docente de la Universitat Oberta de Catalunya, y uno de los expertos extranjeros presentes en el Congreso junto al chileno Aldo Ocampo González, quien además agregó que la inclusión debería ser una invitación y un movimiento de apertura. "Tiene que ser el esfuerzo de la institución educativa por reconstruir y reinventarse con cada uno de los estudiantes que ingresa en ella", explicó.
Más allá de las presentaciones presenciales de los exponentes, la actividad promovió el encuentro con disertantes a través de videos grabados para la ocasión. Así, los interesados pudieron pasar a la sala audiovisual para escuchar experiencias y teorías del psicoanalista y escritor Gustavo Dessal; la psicoanalista Vilma Coccoz; el investigador, doctor en Medicina y bioquímico Javier Peteiro Cartelle; la licenciada en filosofía e investigadora del CONICET, Mónica Cragnolini; el docente, inventor y clown Diego Lejtman; y el psicoanalista Alfredo Jerusalinsky.
Docente, psicóloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Natalia León fue una de las casi 400 personas que participaron del Congreso. Según ella "esta actividad es muy importante y enriquecedora porque reúne a profesionales que trabajan los mismos temas y que buscan perfeccionarse en la materia. Vine, además, porque escuché hablar del trabajo que hace la Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar de la UNTREF y quería ver cuáles eran sus propuestas y su enfoque".
"La presencia de todos ustedes nos indica que venimos por el buen camino y nos anima a redoblar la apuesta. En este Congreso dejamos en claro lo que entendemos por inclusión y los efectos de su práctica, y esperamos que nuestros aportes sirvan para contribuir a diseñar políticas públicas que respeten los abordajes interdisciplinarios", concluyó Laura Kiel, coordinadora de la carrera que organizó la actividad celebrada en el Xirgu.
Los interesados en conocer más sobre las actividades desarrolladas por la Diplomatura o interiorizarse sobre su propuesta académica pueden escribir un mail a diplomaturaeninclusionescolar@untref.edu.ar.